quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

FPAA apresenta resoluções contra o contrato Brasília-Cingapura

Confira a resolução da FPAA (Federação PanAmericana de Associações de Arquitetos) contra o contrato Brasília-Cingapura, crítica que já apresentamos aqui no blog anteriormente.

ASAMBLEA GENERAL 2012
DECLARACION

LA FEDERACIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS, institución  representativa de todos los arquitectos de las Américas, reunida en su XXIVº CONGRESO PANAMERICANO DE ARQUITECTOS, que se realiza en Maceió, Alagoas, Brasil.

Teniendo cuenta el contrato firmado entre el Gobierno de Brasilia y una empresa de consultoría de Singapur, para la elaboración del llamado “Plan Brasília 2060”, que intenta esbozar la Planificación Estratégica y los Planes Directivos Sectoriales para la Región de Brasilia.

CONSIDERANDO:
1.    La dimensión simbólica de Brasilia para la cultura mundial;
2.    Su dimensión política, como instrumento de afirmación de la soberanía de un país americano que se encuentra aún en búsqueda de sus mejores destinos;
3.    El especial momento por el que pasa Brasil, de consolidación de una economía pujante y de pleno ejercicio democrático;
4.    El reconocimiento internacional de Brasilia como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”
RESUELVE:
1.    Expresar al Gobierno de la República Federativa de Brasil su preocupación referida a las consecuencias negativas – y por cierto irremediables – a la cultura americana y universal por la intervención de una empresa de Singapur para planificar los próximos cincuenta años de Brasilia.
2.    Reafirmar el carácter simbólico ejemplar de la capital brasileña, cuyo futuro no puede ser proyectado por gestos mágicos dibujados desde oficinas lejanas, y sí por un proceso continuado de concepción-proyecto-participación, condición esencial del desarrollo de ciudades democráticas.
3.    Destacar la elevada calificación de los arquitectos y urbanistas brasileños, reconocida internacionalmente, capaces de ejercer de modo eficiente las tareas de planificación del territorio de su país.
4.    Reiterar la convicción de los arquitectos americanos de que la planificación territorial y urbana es tarea indisociable del ejercicio de la soberanía política y expresión de la ciudadanía.
Maceió, Alagoas, Brasil, 29 de noviembre de 2012
                                                              

Arq. José L. Oliver Riverós                              Arq. Jorge Monti
Secretario General                                          Presidente

Nenhum comentário: